Acto Homenaje a Docentes Investigadores de la UNJU

EMOTIVO HOMENAJE A LOS INVESTIGADORES – 11 de abril de 2019

El salón del Instituto de Geología y Minería, en el Rectorado de la UNJu, fue escenario ayer del homenaje y la celebración del día del Investigador Científico, organizado desde la Secretaría de ciencia y Técnica y Estudios Regionales.
En un recinto colmado, el acto se inició con la alocución de la Secretaria de la Secter, Mg. Sandra Giunta, quien resaltó la significación de la fecha y el especial valor que adquiere en el presente año, cuando la Universidad celebra sus 45 años de vida. El corolario de sus palabras retomaron palabras del Dr. Bernardo Houssay, en relación a que “la verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor obstinada de sus pensadores, artistas y hombres de ciencia”.
Acompañó estas palabras y brindó su saludo a los científicos la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Miriam Serrano.
A su vez, el Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, se refirió a la importancia del papel de la investigación en el crecimiento de la Universidad, a través de la creación de nuevos institutos de investigación y líneas de estudio. Remarcó también el rol de las investigadoras y de las gestiones que desde la UNJu se realizan para que se cumplan los compromisos respecto del ingreso de a la carrera de los investigadores. El saludo general a los científicos presentes, dio paso a la parte más emotiva de la reunión.
Recibieron una distinción especial por su aporte a la generación de conocimientos y su papel en el crecimiento de la Casa de Estudios, los investigadores e investigadoras Carmen Inés Viturro, de la Facultad de Ingeniería; Leonor Carrillo, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Gabriela Alejandra Karasik, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; María Elena Marcoleri de Olguin, de la Facultad de Ciencias Económicas; José Edgardo Dipierri, del Instituto de Biología de la Altura y José Alcalde, del Instituto de Geología y Minería. Cada científico homenajeado fue designado a propuesta de su propia Unidad Académica e Instituto de Investigación.
La parte final del acto, correspondió a la presentación del libro “Recorriendo Caminos de Investigación”, que resume el trayecto de 5 años de investigación (2014-2018) a partir de los proyectos financiados desde la SeCTER, publicación editada por la Secretaría de Ciencia y Técnica a través de la Imprenta de la UNJu.
La conclusión sirvió para presentar la página web de la Secretaría, sus funciones, actualizaciones y servicios para los investigadores.
Temas del repertorio provincial, a cargo de la flauta traversa de Cecilia Palacios, con el acompañamiento de guitarra, amenizaron la cálida reunión.
La concurrencia compartió, finalmente, un agasajo.