I+D Ciencia en contacto, una iniciativa de la SECTER-UNJu con el apoyo del PNNAT-INTA

Abordaje innovador en investigación para el desarrollo, fue el titulo con que algunas paginas web del medio jujeño presentaron la visita del Coord. del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA, Dr. Pablo Tittonell.
La presencia del Dr. Tittonell se dio en el marco de la continuidad del proyecto i+D Ciencia en Contacto que lleva adelante la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy. El proyecto es coordinado por la Dra. Graciela Bovi Mitre Secretaria de SECTER y busca conocer a partir de una consulta a los actores del territorio, la demanda de conocimiento que la sociedad jujeña señala como prioridad, sobre la temática “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas. Trabajo y Producción”.
Las actividades iniciaron con un recorrido por el territorio, coordinado por el Ing. Agr. MSc. Juan De Pascuale Bovi de la AER-Hornillos del INTA, con el objeto de propiciar al Dr. Tittonell un espacios de contacto con actores del medio rural y con los proyectos de desarrollo que se llevan adelante en la provincia. En esta oportunidad se priorizo la Quebrada de Humahuaca, donde se visitaron dos establecimientos que llevan adelante su producción bajo estricto manejo agroecológico de la unidad. El primero, “La abajeña”, de Gustavo Portela, productor de semillas ubicado al margen del rio Yacoraite.

 

La segunda parada del circuito fue también en el departamento de Tilcara, en la localidad de Huacalera, donde el anfitrión fue el Ing. Agr. Ezequiel Bellone. En esta oportunidad se pudo apreciar el modelo agroecológico de producción, aplicado al cultivo de la vid.

 

La jornada del miércoles 3 de mayo concluyo con la disertación del Dr. Tittonell en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la UNJu. La apertura estuvo a cargo de la decana de la FCE, acompañada del Sr. Vicerrector de la UNJu, la Secretaria de SECTER y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias .


El día jueves 4, en la Facultad de Ciencias Agrarias se llevo a cabo el taller “Discusión y Acuerdos” cuyo objetivo fue integrar los resultados de la primera mesa del programa i+D, llevada a cabo en marzo de este año. Como primera actividad, se solicito a los asistentes “votar” los temas identificados en la primera mesa. Para ello se colgaron afiches con los títulos de cada tema y se entrego a cada participante 10 votos.

Los temas mas votados fueron reagrupados en tres conjuntos relacionados i) biodiversidad y recursos naturales, ii) cadena de valor y transparencia de mercados y iii) identidad, cultura y patrimonio.
Cada uno de los conjuntos fueron analizados por mesas multiactorales, de donde surgieron las primeras demandas de investigación para la UNJu. Las líneas prioritarias alcanzaron mayor claridad y se puede mencionar, entre otras, la necesidad de investigación en modelos impositivos que favorezcan la actividad productiva y comercial para agricultores familiares de la provincia, esto relacionado al conjunto ii. En relación a los temas de identidad, cultura y patrimonio, surge la necesidad de profundizar en elementos que permitan a la Provincia de Jujuy posicionarse frente a los tratados internacionales como el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Finalmente la mesa de biodiversidad y recursos naturales, identifico la necesidad de líneas prioritarias tanto en investigación fundamental, para casos donde no se conoce con certeza el impacto de las practicas productivas convencionales en los recursos naturales. Como así también el potencial que tendrían investigaciones aplicadas sobre Modelos Productivos amigables con el ambiente donde se priorice la intensificación ecológica sobre la explotación de los agro ecosistemas.
Sin duda la presencia del Dr. Tittonell fue clave para el éxito de la jornada. El aporte del Coord. del PNNAT en materia de conocimientos científicos, metodologías en dinámica de grupo, y su gran capacidad de síntesis, fueron reconocidas por el staff de profesionales de SECTER a cargo de “i+D ciencia en contacto”.

Conferencia Economía Regional, Agroecología y Modelos de Desarrollo

Programa Jujuy i+d

ABORDAJE INNOVADOR EN INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) anuncia la continuidad del proyecto i +D Ciencia en Contacto, a través del cual la Universidad Nacional de Jujuy busca conocer, a partir de una consulta a los actores directos del Desarrollo, la demanda de conocimiento que la sociedad señala como prioridad.

Luego de la realización en marzo de la mesa de discusión sobre la temática “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas. Trabajo y Produccion”, se propone para la primera semana de mayo, la realización de un programa de actividades que permitirá, por una parte, profundizar el debate sobre nuestras condiciones actuales de desarrollo, y también completar el proceso de determinación de prioridades de investigación, que la UNJu traducirá luego en nuevas líneas de estudio.

El programa de actividades de esta segunda instancia del proyecto, se organiza en torno a la presencia en la Provincia del PhD (Doctorado en Investigación) Pablo Tittonell, coordinador del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El especialista recorrerá distintas regiones productivas, brindará una conferencia sobre las relaciones entre Economía, Desarrollo y Agroecología, y se reunirá con los referentes que participaron de la primera mesa del Proyecto i + D.

La visita a las regiones de Quebrada y Valles le permitirá a Tittonell establecer puntos de contacto entre la realidad de nuestra producción agrícola y un modelo de co-innovacion para la resolucion de problemas ambientales o sindromes de ausencia de sostenibilidad, mediante la generacion de conocimiento, herramientas, innovaciones tecnologicas, capacitacion a técnicos, científicos y productores rurales, y comunicación. Dicho modelo queda expresado en el programa nacional bajo su coordinacion.

El Agregado de Valor Ambiental es el término que articula los factores del Desarrollo señalados, en un esquema de abordaje que se presentará por primera vez en nuestra Provincia. Su marco conceptual e implicaciones para el Territorio, serán los ejes principales de la disertación que brindará el PhD Tittonell, consultor frecuente para la FAO, el 3 de mayo y que estará dirigida a estudiantes, investigadores, actores del desarrollo local y público en general.

Finalmente, se producirá la reunión con el equipo de la SeCTER, extensionistas rurales y los participantes de la primera mesa de i + D, que servirá para avanzar en la definición de las líneas de investigación a través de las cuales la Universidad dará respuesta a los nuevos conocimientos que impone hoy nuestro Desarrollo Rural.

Pablo Tittonel ha sido Profesor Titular (chair holder) del grupo de Ecología de los Sistemas Agrarios (Farming Systems Ecology) de la Universidad de Wageningen, en Holanda, donde guarda un vínculo como profesor asociado, al igual que en la Escuela de Graduados Sibaghe de la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el análisis y diseño de sistemas de producción.

El Programa completo de actividades que desarrollará el especialista, puede consultarse en www.secter.unju.edu.ar

Proyecto de Innovación Institucional de la SeCTER - Resolución R 2692/16

Primer informe "Sustentabilidad de los Territorios Agricolas. Trabajo y Producción

Invitacion al Acto de Apertura de la Jornada "Sustentabilidad de los Territorios Agricolas. Trabajo y Producción"

Programa “Jujuy i+D. Ciencia en Contacto”

 !!!IMPORTANTE!!!

 

Desde la SeCTER

 SE INICIA UN DIÁLOGO ABIERTO CON LA SOCIEDAD SOBRE CIENCIA

Con la mesa “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas”, la Universidad Nacional de Jujuy inaugura un nuevo espacio de intercambio con la comunidad. Se trata de escuchar, tomar nota y  conocer, de primera mano, cuáles son las demandas de conocimiento para el Desarrollo que impone hoy el medio. 

La Universidad Nacional de Jujuy, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER), inicia el 9 de marzo el Programa “Jujuy i+D. Ciencia en Contacto” que propone la apertura de la actividad científica a la comunidad.

Amplios y representativos sectores de la sociedad, desde los ámbitos público, privado y no-gubernamental, se reunirán en una mesa de discusión y acuerdo sobre cuál es hoy la demanda de conocimiento que el medio le exige a la Universidad.

Referentes que trabajan y gestionan proyectos de desarrollo productivo en toda la Provincia, son convocados para reunirse y ejercitar una mirada crítica desde su conocimiento directo de los problemas, con el fin de formular una agenda de temas que será tomada como prioridad para el diseño de nuevas líneas de investigación de la UNJu.

La SeCTER, la institución de Ciencia y Técnica de la Universidad, encara el programa Ciencia en Contacto como un acercamiento decidido de la comunidad científica hacia la sociedad, a partir de las preguntas básicas: ¿Qué se debe investigar? ¿Para qué?

“Nuestro compromiso es prestar atención y tomar nota de lo que la sociedad le demanda hoy en materia de conocimiento a la Universidad. La escucha que proponemos deberá traducirse en temas muy precisos de investigación que plantearemos como prioridades para nuestros científicos”, afirmó la Secretaria de SeCTER, Dra. Graciela Bovi Mitre, al señalar la importancia del lanzamiento del programa.

La realización de la Mesa de Territorio y Producción, ha reunido los esfuerzos - junto a la SeCTER-  de la Dirección del Centro Regional del INTA para Salta y Jujuy, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Jujuy,

La metodología de discusión y acuerdo multiactoral iniciará un espacio de intercambio continuo, que luego convocará a referentes de los ámbitos de Educación y Salud, cuyas mesas están programadas para mayo y junio del corriente año.

Vencimientos SeCTER

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
SIGEVA CONICET

Novedades SeCTER




¿Acepta HTML?

    

Copyright © 2017 Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales - UNJu. Todos los derechos reservados.
Av. Bolivia Nº 1711 º Huaico - Tel. (0388) 4221538.