ABORDAJE INNOVADOR EN INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) anuncia la continuidad del proyecto i +D Ciencia en Contacto, a través del cual la Universidad Nacional de Jujuy busca conocer, a partir de una consulta a los actores directos del Desarrollo, la demanda de conocimiento que la sociedad señala como prioridad.

Luego de la realización en marzo de la mesa de discusión sobre la temática “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas. Trabajo y Produccion”, se propone para la primera semana de mayo, la realización de un programa de actividades que permitirá, por una parte, profundizar el debate sobre nuestras condiciones actuales de desarrollo, y también completar el proceso de determinación de prioridades de investigación, que la UNJu traducirá luego en nuevas líneas de estudio.

El programa de actividades de esta segunda instancia del proyecto, se organiza en torno a la presencia en la Provincia del PhD (Doctorado en Investigación) Pablo Tittonell, coordinador del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El especialista recorrerá distintas regiones productivas, brindará una conferencia sobre las relaciones entre Economía, Desarrollo y Agroecología, y se reunirá con los referentes que participaron de la primera mesa del Proyecto i + D.

La visita a las regiones de Quebrada y Valles le permitirá a Tittonell establecer puntos de contacto entre la realidad de nuestra producción agrícola y un modelo de co-innovacion para la resolucion de problemas ambientales o sindromes de ausencia de sostenibilidad, mediante la generacion de conocimiento, herramientas, innovaciones tecnologicas, capacitacion a técnicos, científicos y productores rurales, y comunicación. Dicho modelo queda expresado en el programa nacional bajo su coordinacion.

El Agregado de Valor Ambiental es el término que articula los factores del Desarrollo señalados, en un esquema de abordaje que se presentará por primera vez en nuestra Provincia. Su marco conceptual e implicaciones para el Territorio, serán los ejes principales de la disertación que brindará el PhD Tittonell, consultor frecuente para la FAO, el 3 de mayo y que estará dirigida a estudiantes, investigadores, actores del desarrollo local y público en general.

Finalmente, se producirá la reunión con el equipo de la SeCTER, extensionistas rurales y los participantes de la primera mesa de i + D, que servirá para avanzar en la definición de las líneas de investigación a través de las cuales la Universidad dará respuesta a los nuevos conocimientos que impone hoy nuestro Desarrollo Rural.

Pablo Tittonel ha sido Profesor Titular (chair holder) del grupo de Ecología de los Sistemas Agrarios (Farming Systems Ecology) de la Universidad de Wageningen, en Holanda, donde guarda un vínculo como profesor asociado, al igual que en la Escuela de Graduados Sibaghe de la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el análisis y diseño de sistemas de producción.

El Programa completo de actividades que desarrollará el especialista, puede consultarse en www.secter.unju.edu.ar

Vencimientos SeCTER

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
SIGEVA CONICET

Novedades SeCTER




¿Acepta HTML?

    

Copyright © 2017 Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales - UNJu. Todos los derechos reservados.
Av. Bolivia Nº 1711 º Huaico - Tel. (0388) 4221538.