I+D Ciencia en contacto, una iniciativa de la SECTER-UNJu con el apoyo del PNNAT-INTA

Abordaje innovador en investigación para el desarrollo, fue el titulo con que algunas paginas web del medio jujeño presentaron la visita del Coord. del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA, Dr. Pablo Tittonell.
La presencia del Dr. Tittonell se dio en el marco de la continuidad del proyecto i+D Ciencia en Contacto que lleva adelante la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy. El proyecto es coordinado por la Dra. Graciela Bovi Mitre Secretaria de SECTER y busca conocer a partir de una consulta a los actores del territorio, la demanda de conocimiento que la sociedad jujeña señala como prioridad, sobre la temática “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas. Trabajo y Producción”.
Las actividades iniciaron con un recorrido por el territorio, coordinado por el Ing. Agr. MSc. Juan De Pascuale Bovi de la AER-Hornillos del INTA, con el objeto de propiciar al Dr. Tittonell un espacios de contacto con actores del medio rural y con los proyectos de desarrollo que se llevan adelante en la provincia. En esta oportunidad se priorizo la Quebrada de Humahuaca, donde se visitaron dos establecimientos que llevan adelante su producción bajo estricto manejo agroecológico de la unidad. El primero, “La abajeña”, de Gustavo Portela, productor de semillas ubicado al margen del rio Yacoraite.

La segunda parada del circuito fue también en el departamento de Tilcara, en la localidad de Huacalera, donde el anfitrión fue el Ing. Agr. Ezequiel Bellone. En esta oportunidad se pudo apreciar el modelo agroecológico de producción, aplicado al cultivo de la vid.

La jornada del miércoles 3 de mayo concluyo con la disertación del Dr. Tittonell en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la UNJu. La apertura estuvo a cargo de la decana de la FCE, acompañada del Sr. Vicerrector de la UNJu, la Secretaria de SECTER y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias .

El día jueves 4, en la Facultad de Ciencias Agrarias se llevo a cabo el taller “Discusión y Acuerdos” cuyo objetivo fue integrar los resultados de la primera mesa del programa i+D, llevada a cabo en marzo de este año. Como primera actividad, se solicito a los asistentes “votar” los temas identificados en la primera mesa. Para ello se colgaron afiches con los títulos de cada tema y se entrego a cada participante 10 votos.

Los temas mas votados fueron reagrupados en tres conjuntos relacionados i) biodiversidad y recursos naturales, ii) cadena de valor y transparencia de mercados y iii) identidad, cultura y patrimonio.
Cada uno de los conjuntos fueron analizados por mesas multiactorales, de donde surgieron las primeras demandas de investigación para la UNJu. Las líneas prioritarias alcanzaron mayor claridad y se puede mencionar, entre otras, la necesidad de investigación en modelos impositivos que favorezcan la actividad productiva y comercial para agricultores familiares de la provincia, esto relacionado al conjunto ii. En relación a los temas de identidad, cultura y patrimonio, surge la necesidad de profundizar en elementos que permitan a la Provincia de Jujuy posicionarse frente a los tratados internacionales como el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Finalmente la mesa de biodiversidad y recursos naturales, identifico la necesidad de líneas prioritarias tanto en investigación fundamental, para casos donde no se conoce con certeza el impacto de las practicas productivas convencionales en los recursos naturales. Como así también el potencial que tendrían investigaciones aplicadas sobre Modelos Productivos amigables con el ambiente donde se priorice la intensificación ecológica sobre la explotación de los agro ecosistemas.
Sin duda la presencia del Dr. Tittonell fue clave para el éxito de la jornada. El aporte del Coord. del PNNAT en materia de conocimientos científicos, metodologías en dinámica de grupo, y su gran capacidad de síntesis, fueron reconocidas por el staff de profesionales de SECTER a cargo de “i+D ciencia en contacto”.